Blog
La experimentación “Llevar algo en la piel”
El aprendizaje es un proceso dinámico a través del cual el ser humano obtiene nuevos conocimientos, habilidades, conductas, como resultado del análisis, de la observación y de la experiencia.
El ser humano se adapta a su medio y a las diferentes situaciones a través del aprendizaje. El aprendizaje no es una actitud estática que sucede en un instante y se acaba; muy al contrario, el aprendizaje es un proceso continuo que nunca tiene fin.
Cuando llegamos a comprender algo y realmente lo integramos en nuestro propio ser, es algo que sentimos, pensamos y creemos. Es entonces cuando podemos decir que lo “llevamos en la piel”
¿Cómo llegamos a eso?
Es mucho más sencillo a través de la experimentación. Vivir algo y luego pararnos a entender que nos ha sucedido y porqué….la vida misma. Pocas veces las cosas salen como las había imaginado o pensado.
El aprendizaje experiencial proporciona una oportunidad para crear espacios donde construir aprendizajes significativos. Este tipo de aprendizaje se basa en la experimentación y después nuestra mente se encarga de darle pensamientos o buscar información para entender qué ha ocurrido, cómo hemos reaccionado y como nos ha influido ese hecho concreto en nuestra vida.
A veces estos procesos son inmediatos, y otras veces pueden tardar toda la vida. Depende de la situación, de la carga emocional de la misma, así como nuestra disponibilidad en poner en funcionamiento nuestra mente. Y es que muchas veces nos quedan cosas sin “resolver” dentro de nosotros mismos, porque nos da miedo enfrentarnos a ellas, tener que poner palabras a los sentimientos o superar límites desconocidos o infranqueables para nuestro consciente.
Los talleres y sesiones de coaching que realizamos desde Amsara crean espacios para construir aprendizajes significativos desde la autoexploración y la experimentación.
Al tratarse de aprendizaje vivencial los conocimientos y habilidades adquiridos quedan registrados en cada persona convirtiéndose en una fuente de referencia para futuras ocasiones en las que se requiera su uso.
El pantone de tu vida
¿Te has parado a reflexionar que colores hay en tu vida? ¿Conoces cómo te afectan los colores de tus ambientes? Los colores son vibraciones, las cuales afectan no sólo a los ojos y sino a todo nuestro organismo a todos los niveles, física y emocionalmente.
La percepción de los colores tiene una influencia sobre el estado emocional de las personas. La señal cromática que recibe nuestro cerebro llega hasta el sistema límbico, lugar dónde se dan lugar la química de las emociones en el cuerpo.
¿Qué color necesitas hoy? No tienes porqué saberlo racionalmente deja a tu cuerpo que elija, simplemente deja tu mente en blanco y piensa en un color ¿Cuál es el primero que te viene a la cabeza? Quizás también lo sepas si te observas tu vestimenta ¿De qué color vas vestido hoy?
Beneficios
Según el ambiente en el que nos encontremos, es conveniente utilizar unos colores en vez de otros en favor de nuestra buena salud anímica. Escoger adecuadamente los colores en nuestra casa, en el ambiente de trabajo en la ropa que usamos nos ayuda a reestablecer el equilibrio, propicia un estado de armonía y contribuye al alivio de diferentes dolencias.
Cada uno de los colores tiene un efecto específico para cada parte del cuerpo humano. Los colores en el ambiente ayudan a las personas a realizar ciertas actividades según de qué color se trate fomenta un tipo de actividad u otro. Por ejemplo, los lugares en los que predominan los colores cálidos son buenos para estar activos y hacer ejercicio, mientras que los lugares en los que predominan los colores fríos son mejores para la concentración.
También existe una respuesta positiva en aquellas personas con dolores o depresión que fueron tratadas con terapias en las que se usaron luces brillantes de cualquier color.
Otro ejemplo es la sensación de relajación, reducción de estrés y de pánico en personas envueltas en un ambiente de luces color violeta.
Técnicas de colorterapia o cromoterapia.
Existen diversas técnicas para aplicar la cromoterapia:
Una de ellas es a través de las duchas con color. El primer sistema lo inventó Franz Viegener. A través de la ducha se suman los diversos colores escogidos a la salida del agua, que transmite las ondas energéticas de una forma directa y eficiente.
Los colores elegidos en esta técnica son: amarillo (mejora el tono muscular), azul (tiene propiedades antisépticas y proporciona paz), rojo (estimula la circulación de la sangre), cian (favorece la concentración), verde (tranquiliza y controla el insomnio) y violeta (combate estados de angustia).
Otra aplicación es a través de la utilización de lámparas alógenas y filtros de color exponiendo a la persona por unos minutos al día (aproximadamente ocho minutos) a la luz de colores en una habitación en penumbra.
No obstante, también te puedes beneficiar de la cromoterapia a través de visualizaciones de colores durante unos minutos al día, envolviéndote en una burbuja del color que necesites. Si te cuesta concentrarte para realizar visualizaciones también te ayudará contemplar unos diez minutos los colores mencionados según la carencia en tu estado de ánimo.
¡Siente los colores!
Atención plena o mindfulness
El mindfulness o atención plena es un estado mental. Aunque el término que incluye la descripción y explicación de sus efectos tiene sus orígenes en el budismo la atención plena no es un concepto religioso.
Jon Kabat-Zinn biólogo y médico estadounidense describe la atención plena como un estado que surge cuando la atención es dirigida completamente al aquí y al ahora, centrándola en el momento presente y sin juzgar ni reaccionar emocionalmente a las experiencias que se experimenten.
Otros autores describen los efectos de la atención plena como la actitud interior que se tenga al enfrentarse a las experiencias vividas.
La falta de concentración puede llevar a sentimientos de estar abrumado y apadecer estrés psicológico crónico.
Esta capacidad de dirigir al momento nuestras percepciones sin juzgarlas, tiene efectos muy intensos como son: la atención y la conciencia.
¿En qué consiste el mindfulness?
Este método de entrenamiento se basa en ciertos ejercicios de meditación. En los últimos años se ha demostrado que el fortalecimiento de la atención plena mediante este entrenamiento es muy útil para muchas personas, especialmente para aquellos con problemas y trastornos psicológicos y psicosomáticos.
La práctica de la meditación como un método de entrenamiento mental tiene un impacto en las habilidades cognitivas y emocionales. La meditación y la neurobiología están íntimamente relacionadas, puesto que se ha podido demostrar que realizar meditación continuada produce modificaciones tanto en la función como en la estructura fisiológica del cerebro.
Es por ello que los médicos ya están utilizando ciertos ejercicios de meditación con fines terapéuticos de curación o como apoyo en el proceso de curación en determinados trastornos psicológicos y psicosomáticos.
Beneficios
Los ejercicios de mindfulness ayudan a tener una percepción y conciencia mucho más concreta de nuestro cuerpo.
Las meditaciones proporcionan la perspectiva mental hacia el propio ser, por lo que uno es capaz de observar sus pensamientos y sentimientos con una cierta distancia.
De esta manera es más fácil lidiar con el estrés, la ansiedad y los sentimientos negativos como la tristeza o la sensación de inferioridad. La mejora de la percepción interna apoya a su vez la capacidad de empatía, la intuición, o aquello a lo que se conoce coloquialmente como corazonadas.
La regulación de las emociones con el entrenamiento en mindfulness, permite modificar patrones de valores y comportamientos arraigados, pudiendo crear nuevos patrones de comportamiento.
La capacidad de atención plena facilita dirigir y mantener la concentración en un objeto, además de fomentar el darse cuenta más rápidamente de cuándo los pensamientos nos amenazan con perderse. También aumenta a un fortalecimiento la memoria de trabajo y de la memoria declarativa, así como a la mejora de la capacidad de aprendizaje.
Historia
El primer programa de meditación basada en la ciencia fue desarrollado por Jon Kabat-Zinn a finales del 1970. A partir de los resultados de la investigación creó el MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) enfocado en cambiar la percepción de los factores que provocan el estrés de manera que estos pierdan sus efectos negativos.
Uno de los principios de atención plena es que no tiene su enfoque en eliminar algo, sino justamente en conocer y aceptar las cosas y situaciones tal como son.
Desde hace varios años, la meditaciones mindfulness se han vuelto muy populares y son ofrecidas por numerosos terapeutas. En el MBSR o conceptos similares se llevan a cabo ejercicios en grupo combinados con ejercicios a realizar diariamente de forma individual.
Existen otros conceptos psicoterapéuticos unidos al mindfulness como por ejemplo:
-MBCT ( Mindfulness-Based CognitiveTherapy) para evitar las recaídas en la depresión.
– DBT (Dialectical Behaviour Therapy) utilizada en los trastornos borderline; o los enfoques basados en mindfulness para el tratamiento de dependencias de drogas, nicotina, etc.
La creatividad
En el momento en que nos ponemos a pensar para tener una buena idea…cuesta, cuesta mucho y es que la mayoría de las veces las ideas no se nos ocurren cuando queremos. ¿Por qué nos cuesta tanto innovar? ¿Qué es lo que nos está faltando para tener nuevas ideas? ¿Qué es lo que nos frena?
Se habla mucho de creatividad pero ¿Qué es la creatividad?Son conexiones inconscientes inesperadas. Es algo que ocurre permanentemente en nuestro cerebro ¿Crees que no eres una persona creativa?¿Quizás algo pero no demasiado? La neurociencia explica que de media una persona genera setenta mil ideas al día. ¿Y dónde se encuentran tantas ideas? En nuestro inconsciente.
¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienen las ideas? Los recursos creativos que tiene una persona se encuentran en su inconsciente. ¿Qué procesos realizamos en el inconsciente para generar ideas?
Puede que generemos ideas gracias al fenómeno de la serendipia. Esta es la razón por la que grandes inventos han visto la luz. Porque no lo andaban buscando. Empiezas por un camino, y se llena de atajos y caminos que convergen, que están llenos de nuevas ideas. O quizás por la sincronicidad, nuestra habilidad de encontrar relaciones entre dos sucesos aparentemente inconexos.
¿Qué nos impide acceder a todas esas ideas que generamos? Disponemos de unas barreras naturales como son:
-Las propias creencias. Lo que creemos que es cierto nos hace mirar la realidad y juzgarla según nuestras creencias, haciendo difícil poder aceptar las nuevas ideas.
-La intolerancia al error, no nos atrevemos a equivocarnos. Olvidémonos un poco de la rentabilidad de la idea. Nunca se sabe…
-La autoexigencia hace que aparezcan dudas y prejuicios sobre las ideas ¿Y si la idea del de al lado es mejor? ¿Y si mi idea no es suficientemente buena?
-El juicio a la hora de generar ideas nos impide que las ideas fluyan, los temores a que las ideas sean ridículas o demasiado simples hacen que analicemos todo lo que pensamos desechando ideas “sin pulir” que quizás fueran buenas.
Saltarse estas barreras no es tarea fácil pero podemos utilizar trucos como abrir la mente y recibir nuevas perspectivas o mirar las cosas desde el logro hacia atrás. Y preguntarte desde el futuro en que ya lo has logrado: ¿Qué he hecho yo para que esto haya ocurrido?