En el momento en que nos ponemos  a pensar para tener una buena idea…cuesta, cuesta mucho y es que la mayoría de las veces las ideas no se nos ocurren cuando queremos. ¿Por qué nos cuesta tanto innovar? ¿Qué es lo que nos está faltando para tener nuevas ideas? ¿Qué es lo que nos frena?

Se habla mucho de creatividad pero ¿Qué es la creatividad?Son conexiones  inconscientes inesperadas. Es algo que ocurre permanentemente en nuestro cerebro ¿Crees que no eres una persona creativa?¿Quizás algo pero no demasiado? La neurociencia explica que de media una persona  genera setenta mil ideas al día. ¿Y dónde se encuentran tantas ideas? En nuestro inconsciente.

¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienen las ideas? Los recursos creativos que tiene una persona se encuentran en su inconsciente. ¿Qué procesos realizamos en el inconsciente para generar ideas?

Puede que generemos ideas gracias al fenómeno de la serendipia.  Esta es la razón por la que grandes inventos han visto la luz. Porque no lo andaban buscando. Empiezas por un camino, y se llena de atajos y caminos que convergen, que están llenos de nuevas ideas. O quizás por la sincronicidad, nuestra habilidad de encontrar relaciones entre dos sucesos aparentemente inconexos.

¿Qué nos impide acceder a todas esas ideas que generamos? Disponemos de unas barreras naturales como son:

-Las propias creencias. Lo que creemos que es cierto nos hace mirar la realidad y juzgarla según nuestras creencias, haciendo difícil poder aceptar las nuevas ideas.

-La intolerancia al error, no nos atrevemos a equivocarnos. Olvidémonos un poco de la rentabilidad de la idea. Nunca se sabe…

-La autoexigencia hace que aparezcan dudas y prejuicios sobre las ideas ¿Y si la idea del de al lado es mejor? ¿Y si mi idea no es suficientemente buena?

-El juicio a la hora de generar ideas nos impide que las ideas fluyan, los temores a que las ideas sean ridículas o demasiado simples hacen que analicemos todo lo que pensamos desechando ideas “sin pulir” que quizás fueran buenas.

Saltarse estas barreras no es tarea fácil pero podemos utilizar trucos como abrir la mente y recibir nuevas perspectivas o mirar las cosas desde el logro hacia atrás. Y preguntarte desde el futuro en que ya lo has logrado: ¿Qué he hecho yo para que esto haya ocurrido?