- El coaching es una metodología que utiliza un gran número de herramientas para ayudar a alcanzar un objetivo previamente marcado. Es una disciplina activa que se desarrolla de forma para dar respuesta a las necesidades de las personas y de las organizaciones.
- Una de las principales técnicas es el uso de preguntas poderosas (modelo socrático), las cuales nos permiten verbalizar nuestros pensamientos y nuestros diálogos internos, con ello conseguiremos conocer mejor nuestras acciones y comportamientos.
Sin lugar a dudas, sea cual sea el objetivo que te plantees a la hora de realizar alguna práctica de coaching aprenderás la habilidad de comunicación. El diálogo interior es el principal motor de cualquier proceso de coaching. Cuestionarse, desafiarse, es la manera de generar nuevos planteamientos de la realidad que vivimos.
En todo proceso comunicativo hay dos aspectos que debemos tener en cuenta.
- Qué decimos. Cuyo principal componente es la lógica del razonamiento que nos lleva a determinar el contenido de nuestro discurso.
- Cómo lo decimos. La manera de expresar lo que decimos tiene un mayor componente emocional, por lo tanto es una parte más irracional y más difícil de modificar.
Por lo tanto, para aprender eficazmente a comunicarnos no sólo debemos centrarnos en la parte técnica comunicativa (dicción, estructuración del discurso, respiraciones…) sino que debemos trabajar nuestro mecanismo de acción-reacción, pues en ocasiones nuestras respuestas se producen automáticamente sin que seamos conscientes de cómo lo estamos diciendo ni del impacto que tienen nuestras palabras en nuestro interlocutor.