¿Tienes un problema y no das con la solución? ¿Cuántas veces hemos escuchado eso de que debes cambiar el punto de vista ante un problema? ¿Crees que has llegado al límite de tus capacidades?
Cuando tenemos que evaluar un problema existe la tendencia natural de seguir un patrón habitual lo cual limita las soluciones posibles. Sin embargo con el pensamiento lateral se rompen los hábitos y nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva obteniendo ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo.
El pensamiento lateral es un pensamiento creativo y asociativo, una forma de generar ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual. Este tipo de pensamiento está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Su función es la reestructuración de los modelos adquiridos previamente y la creación de otros nuevos. Se recurre a esta técnica mediante provocaciones del pensamiento, haciendo posible un desvío del pensamiento habitual.
El coaching intenta incentivar este tipo de pensamiento, ya que el pensamiento lateral tiene como objetivo el cambio de modelos. Para ello en las sesiones de coaching una técnica muy utilizada es la de recurrir a la mayéutica, es decir a las preguntas poderosas, las cuáles tratan de enfrentarnos a situaciones desconocidas.
A través del coaching se pretende romper con las limitaciones inherentes al comportamiento que genera el pensamiento lógico. Las limitaciones de las que hablamos provienen de nuestra mente. Las ideas actuales derivan muchas veces de otras ideas viejas como simple evolución de actitudes y conceptos, por lo que una idea que en su día era perfectamente correcta puede hoy no concuerde con la realidad actual.
Romper barreras, superar límites… es ahí donde radica la verdadera esencia de todo crecimiento, pero no en el logro en sí mismo, si no en la persona en la que hemos tenido que convertirnos para poder hacerlo.
Enfrenta tus límites, no te conformes con simplemente a aceptarlos…el coaching puede ayudarte a ello.