Un sistema es un conjunto de elementos que interconectados entre sí da origen a un nuevo elemento más complejo que realiza otras funciones diferentes a las que desarrolla cada parte por separado. Cuando un elemento tiene conexión o correspondencia con otro, se dice que están relacionados. En cuanto se crea una relación se crea un sistema.
Un sistema crea una red de vínculos con sus miembros y viceversa, creándose sistemas y subsistemas todo el tiempo. Si esto se amplía a la totalidad se puede comprobar que todo está interconectado.
Los sistemas son armónicos cuando todos sus elementos están bien alineados de acuerdo a unos principios fundamentales que les rigen. Estos principios existen más allá de la conciencia y/o voluntad de sus miembros. Son principios curativos, no normativos. Los tres principios sistémicos según Bert Hellinger (aplicables a sistemas familiares u organizacionales) son:
Pertenencia: Todos los miembros de un sistema tienen el mismo derecho de pertenecer al sistema. Hay que dar cabida a todo lo que existe dentro del sistema y no negar la realidad. Romper con el respeto o el reconocimiento a los miembros del sistema pondrá en marcha situaciones de desequilibrio.
Orden: Este principio está relacionado con el reconocimiento de los miembros del sistema Todo grupo humano (ya sea dentro de una organización, en una familia, etc.) se estructura mediante un sistema de jerarquías u orden. El sistema se encontrará en equilibrio cuando las responsabilidades y las posiciones son conocidas y están ajustadas. Si se producen desajustes aparecerán dinámicas negativas como resultado del hecho de que hay personas atendiendo responsabilidades ajenas a su posición o desatendiendo las propias.
Para adquirir una armonía con este principio se debe atender a:
- Antigüedad
- Jerarquía
- Contribución
- Capacidades/Aptitudes
Equilibrio: El equilibrio del sistema se manifiesta en la conciencia personal de los miembros del mismo. Una relación sistémica crece cuando se devuelve un poco más. Cuando este intercambio se deteriora se producen situaciones injustas en las que unas personas dan más de lo que reciben o reciben más de lo que dan. La existencia de estas situaciones distorsionarán gravemente el sistema. También existe una conciencia colectiva que vela para que el sistema siga hacia adelante.
Cuando en el sistema se respetan los tres principios existe un equilibrio. Cuando no se respetan la conciencia colectiva utilizará a los miembros del sistema para reparar cualquier desajuste que se haya producido. El sistema busca el equilibrio siempre entre:
- Dar/Tomar
- Dar/ Recibir
Los sistemas tienden a buscar el equilibrio para asegurar su crecimiento y evolución y con ello su permanencia en el tiempo.