El coaching permite al individuo tomar conciencia de él mismo como individuo y de todo lo que le rodea a través de una reflexión profunda sobre nosotros mismos y nuestras vidas.
El medio ambiente es el entorno que afecta y condiciona las circunstancias de vida de las personas , comprende valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, así como las relaciones entre ellos.
Estos dos conceptos pueden parecer aparentemente inconexos pero sólo debemos profundizar un poco más para darnos cuenta de que el ser humano vive en relación a su medio (ambiente). ¿Qué valor le damos a esas relaciones? ¿Cómo nos relacionamos con la VIDA? Es lo mismo que preguntar ¿Cómo vivimos nuestra relación con el medioambiente?
¿Conocemos esas relaciones o cómo nos afectan? Para ello debemos fijarnos en cómo percibimos nuestro alrededor, en cómo construimos la realidad que nos rodea. El juicio de lo percibido no depende de las cualidades del estímulo (el medio ambiente) ni de las características del perceptor sino de la relación que exista entre el estímulo y el sujeto que percibe.
Si todo es cuestión de relaciones e influencias, el modo en el que yo me comporto influye en los otros y por ende en mi medio ambiente y viceversa. Si queremos alcanzar nuestra plenitud debemos prestarnos atención a nosotros mismos, los demás y todo lo que nos rodea.
El coaching puede ser el medio perfecto para poder reflexionar sobre todas estas cuestiones y poder alcanzar la mejor versión de nosotros mismos y de nuestro medio.
«La tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser…»
Extracto de la Carta de la Tierra.